Salud
Por Gerardo Pavez , 5 de mayo de 2020

Farmacia Ciudadana aumenta en 50% venta de medicamentos durante crisis por COVID 19

Compartir

Un incremento del 50% en ventas de medicamentos experimentó la Farmacia Ciudadana (FC) en comparación a la transacción normal durante los meses previos a la crisis por Coronavirus (COVID 19) en Puerto Montt. El aumento, que se traduce en la comercialización de remedios por más de $115 millones de pesos, durante marzo y abril, es debido a la mayor entrega de medicamentos por boleta, haciendo más eficiente la atención de los vecinos.

Sobre estos resultados, el Alcalde Gervoy Paredes indicó que registran la efectividad de los protocolos que adaptó la Municipalidad para sus diversos organismos. Al mismo tiempo, agregó, evidencia el importante rol que desempeña la FC en la Salud pública comunal. 

“Es un gran mérito dar un salto del 50% en las ventas, a pesar de los restricciones que impone, por su gravedad, el azote del agente viral de origen asiático. Es decir, el COVID 19 nos obligó a ejecutar cambios drásticos en la forma de manejo y atención de público. Felizmente, los usuarios, los vecinos, han acatado la norma. De la misma forma, como lo evidencian las cifras, la Farmacia Ciudadana ha estado a la altura de sus requerimientos a pesar de la crisis por COVID 19”, dijo el Alcalde Paredes. 

SALUD MUNICIPAL

Acerca de los montos y mecanismos que debió adoptar la FC para abordar la pandemia, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que tuvieron una buena recepción indicaciones como limitar, a un máximo de 3 personas, el ingreso de público. Detalló asimismo que las ventas en marzo fueron de $60 millones y de $55 millones, en abril. Asimismo, continuó, el que sólo un miembro por familia concurriera para adquirir medicamentos. 

“Los vecinos han respondido positivamente a las normas que estableció la FC. Es decir, que solamente concurra una persona por grupo familiar. Además, hemos flexibilizado las medidas para que puedan tener un acceso a sus remedios”, detalló Aravena. 

MAYORES VENTAS

La directora técnica de la FC, Alejandra Aguilar, explicó que el aumento de las ventas, entre otros factores, se explica por el despliegue de los protocolos de prevención que, entre otros elementos, incluye el que sólo una personas por familia efectúe el retiro de las medicinas. Paralelamente, ilustró, en que la cantidad de productos –al calor de las exigencias de la epidemia–pasó de 3 a un promedio de 6 medicamentos por boleta. 

“Dimos un salto del 50%. Se explica en que, antes de la pandemia, una boleta incluía 2 a 3 fármacos. No obstante, por efecto de cómo fue creciendo la embestida del COVID 19, ese promedio aumentó sustantivamente. Hoy esa misma boleta, con todo lo que envuelve el contexto de la crisis, contempla la demanda de hasta 6 remedios por usuario que concurrepor familia”, finalizó Aguilar. 

DESAM informó que FC cuenta con un registro de 19 mil usuarios. Especificó que la incorporación de 9 mil personas a un listado de 10 mil inscritos —50% más en comparación al periodo 2016/2018— se debe al menor costo de los productos que ofrece.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel