Salud
Por Marcelo Vera , 29 de agosto de 2023 | 12:52Dolor de hombro por inestabilidad: ¿Cuándo consultar con un especialista?
El hombro tiene la capacidad de proporcionar un amplio movimiento y suele ser muy estable. Así lo afirma el Dr. Raúl Águila, traumatólogo de Clínica Santa María, quien explica que, en ciertas condiciones, como caídas, movimientos repetitivos o desgaste por la edad, puede estar propenso a sufrir diversos problemas, uno de los más comunes es la luxación del hombro.
“Se trata de una lesión en la que se produce una separación entre la cabeza del húmero, el hueso del brazo y la escápula. Los casos más complejos ocurren en personas menores de 25 años, en que la probabilidad de volver a luxarse es sobre el 90%. En cambio, en los mayores de 40 años esta baja al 60%”, comenta el especialista en hombro y codo.
Inestabilidad del hombro en personas menores de 25 años
El profesional sostiene que algunas de las principales razones por las que los pacientes jóvenes tienen consecuencias más graves son:
- Hiperlaxitud y estructuras blandas más laxas;
- Mayor realización de actividad física (en comparación con otros grupos etarios);
- Práctica de deportes de mayor esfuerzo como rugby, CrossFit, entre otros.
Síntomas
Generalmente, el dolor causado por este trastorno físico es muy intenso. La lesión es visible de forma inmediata, si se repite en el tiempo y no se realiza una cirugía cuando es necesario puede generar artrosis glenohumeral que solo se puede solucionar con la instalación de una prótesis.
Tratamientos
Dependiendo de la complejidad de la lesión, el traumatólogo puede recomendar sesiones kinesiológicas o una cirugía.
En cuanto al procedimiento quirúrgico, existen dos modalidades. Una es la mínimamente invasiva, a través de artroscopia, la que se realiza para reparar las partes blandas que están involucradas en el movimiento del hombro. La otra es abierta, que se utiliza para recomponer la estructura ósea.
El postoperatorio y la recuperación son rápidos. "Los pacientes permanecen hospitalizados una noche, la cirugía tiene una duración de aproximadamente una hora y no requiere de reposo en cama después del alta. Deben usar un inmovilizador durante tres semanas aproximadamente y luego iniciar la rehabilitación con 20 a 30 sesiones de Kinesiología, hasta que se recupere el rango articular. Entre el tercer y sexto mes se pueden retomar las actividades deportivas", finaliza el doctor.
Equipo de Hombro y Codo
El equipo de la Unidad de Hombro y Codo del Servicio de Traumatología de Clínica Santa María está conformado por médicos expertos en patologías traumáticas, degenerativas y deportivas. Los especialistas están comprometidos con la formación continua, por ello, participan activamente en la Sociedad Chilena de Traumatología, y congresos nacionales e internacionales.
COMENTA AQUÍ