Salud
Por Marcelo Vera , 5 de abril de 2024 | 12:53

Actividad física: 5 razones para salir del sedentarismo

Foto de Daniel Reche: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-jogging-3601094/
Compartir

Promover y concientizar a la población es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día de la Actividad Física y el Deporte, conmemorado cada 6 de abril desde 2002. Es que los índices de sedentarismo son alarmantes en gran parte del planeta y, a nivel local, el 86,2% de los chilenos se declara sedentario, según la Encuesta Nacional de Salud de 2022. Por ello, los especialistas recalcan los beneficios de cambiar de hábito y cómo comenzar a moverse.  

Felipe Bravo, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, afirma: “La actividad física se prescribe para toda la población. No importa el género, la edad o el momento del día en que se realice. Incluso si hay patologías de base como diabetes, hipertensión o algún dolor osteomuscular, si esta está bien planificada por un profesional, se puede realizar de forma segura”. 

Además, entrega cinco beneficios fundamentales que se pueden lograr:  

  1. Mejorar el estado cardiovascular y la masa muscular.
  2. Combatir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.
  3. Favorecer la liberación de endorfina, neurotransmisor que hace sentir placer y bienestar.
  4. Mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión.
  5. Fortalecer el sistema autoinmune.

Para quienes no acostumbran a realizar ejercicios, el kinesiólogo aconseja partir con pequeñas metas e ir progresando. “Según la Organización Mundial de la Salud, si una persona realiza 10.000 pasos diariamente, ya está saliendo del sedentarismo y tiene beneficios cardiovasculares. Si no es posible hacerlo en un solo bloque durante el día, se puede dividir incluso en dos. Hacer una parte en la mañana y luego otra en la tarde, tiene los mismos beneficios”, explica.  

Por su parte, Gabriel Cerda, kinesiólogo de Clínica Biobío, agrega: “Los estudios señalan mejoras de entre un 27% y 35% en la condición cardiovascular de una persona activa. Junto con eso, hay cambios agudos como la disminución de lípidos (grasas) y niveles de azúcar, además de mejoras en los valores de la presión arterial”.  

¿Cómo dar los primeros pasos? 

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, recomienda: “Comenzar con una actividad de bajo impacto como una caminata de 20 a 30 minutos, tres veces por semana, para luego iniciar actividades que impliquen mayor esfuerzo físico”. Asimismo, advierte sobre la importancia de realizarse un control médico previo, a pacientes con antecedentes de enfermedades al corazón como hipertensión, al pulmón u otra patología de base.  

“Es necesario hacer un chequeo médico general antes de iniciar alguna actividad que requiera mayor esfuerzo de lo habitual y que produzca, por ejemplo, un incremento de la presión arterial o un aumento muy brusco de la frecuencia cardíaca. De esta manera se evitan riesgos y lesiones frecuentes como esguinces, torceduras de tobillo y rodillas”, comenta el especialista. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel