Turismo y gastronomía
21 de abril de 2025 | 19:10Puerto Montt será sede de encuentro internacional sobre turismo sostenible

El próximo 23 y 24 de abril se realizará en Puerto Montt el evento “Destino Patagonia Costa: oportunidades para el turismo sostenible”, una instancia que reunirá a destacados expertos internacionales y actores locales de la industria turística, con el objetivo de promover prácticas sostenibles e impulsar la innovación en la región de Los Lagos.
La actividad, organizada por Do! Smart City con el apoyo de Corfo Los Lagos a través del programa “Viraliza” y del Gobierno Regional de Los Lagos, busca fomentar redes de colaboración entre emprendedores, empresas y el ecosistema de emprendimiento dinámico regional. El enfoque estará en identificar oportunidades de desarrollo alineadas con la estrategia de destino inteligente, posicionando al territorio como referente en turismo sostenible.
El programa contempla una serie de talleres, una rueda de contactos entre empresarios y operadores turísticos de Maullín, Calbuco y Puerto Montt, así como un seminario abierto y gratuito, que contará con la participación de tres conferencistas internacionales que abordarán temas como las tendencias globales del turismo, el uso de tecnologías y el turismo rural.
Uno de los expositores será Gerardo Ibarra, especialista mexicano en turismo sostenible e impacto socioambiental, quien presentará sobre nuevas posibilidades para el emprendimiento. “Si tuviera que dar un consejo para quien quiera innovar en el turismo, yo creo que sería escuchar al territorio, entenderlo, conocer la historia de un lugar, la cultura de las personas y atender a todos esos detalles y elementos que hacen únicos a un destino; para desde ahí empezar a diseñar modelos de negocios más sostenibles, experiencias únicas, genuinas, profundas que dejen no solamente un bienestar económico, sino también un impacto socioambiental positivo para los visitantes y para las comunidades receptoras” indicó.
También participará Lilia Casanova, Directora del Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de Argentina, quien compartirá estrategias para el desarrollo del turismo rural. “En nuestro encuentro compartiremos sobre el turismo rural y he seleccionado algunos tips que son importantes para justamente instrumentarlo y favorecerlo. Lo que queremos tener en cuenta y poder transmitirlo es que es la comunidad local es la protagonista y el actor principal, y es en ella donde se debe generar empleo genuino, se deben generar ingresos que sean formales y también además es la encargada de cuidar tanto el patrimonio natural como el patrimonio cultural” sostiene.
Christian Arteaga, Director fundador de Smart Tourism & Hospitality Consulting, centrará su exposición en la gestión de datos y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad turística. “La tecnología en los últimos años ha avanzado de manera estrepitosa. De los modelos analógicos hemos pasado a modelos digitales y el mercado ha cambiado con esto. La tecnología no sólo representa un cambio en la forma en la que el mercado se está manejando sino también un cambio cultural, sino pregúntate cuántas herramientas digitales utilizas en tu vida diaria. Y, ¿cuántas herramientas digitales crees que utiliza tu mercado para hacer negocios? ¿estás aprovechándolas?” se preguntó el experto internacional.
La Directora Ejecutiva de DO! Smart City, Lorena Santana, valoró la presencia de los conferencistas y su interés por conocer el territorio. “Estamos muy contentos de que Lilia, Gerardo y Christian nos acompañen en este evento. Ellos no solo nos entregaran su experiencia y conocimiento en el seminario internacional, sino además, visitarán las comunas del territorio Patagonia Costa, empapándose del trabajo de los empresarios y emprendedores del turismo sostenible, y tomarán contacto con las autoridades locales, para conocer de las proyecciones del sector en las comunas de Calbuco, Maullín y Puerto Montt”.
Desde Corfo Los Lagos, el Director Regional Eduardo Arancibia destacó la relevancia de la instancia. “Patagonia Costa es mucho más que un destino turístico: es identidad, es naturaleza viva y es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de Maullín, Calbuco y Puerto Montt. Desde Corfo, estamos apoyando iniciativas que conecten a sus comunidades, emprendedores y empresas, impulsando un turismo que valore lo local y proyecte nuestra riqueza al mundo. Este 23 y 24 de abril, los invito a ser parte de ‘Destino Patagonia Costa’, una instancia para inspirarnos, aprender y construir juntos el futuro del turismo en nuestra región”.
El evento cuenta con el apoyo de Salmon Chile, Entel, Transbank y Suralis. Además, ha sido promovido por medios de comunicación locales y mediante la difusión de un podcast disponible en YouTube y Spotify, que da visibilidad al trabajo de fomento del turismo en la zona.
Quedan los últimos cupos disponibles para participar en el seminario internacional. Las inscripciones y más información están disponibles en el sitio web oficial: www.destinopatagoniacosta.cl.
COMENTA AQUÍ