Salud
Por Claudia Sepúlveda , 27 de agosto de 2021Dos colegios suspenden clases por Delta: 18 casos sospechosos en la región
Ya son 18 los casos probables de la variante Delta en la región, seis casos más de los reportados este jueves por la Seremi de Salud Los Lagos. Pero lo que más ha preocupado, es sin duda, es el cierre de clases presenciales en dos establecimientos educacionales que se han visto afectados por estudiantes con coronavirus.
Se tratan de los colegios Arriarán Barros de Puerto Montt y el colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas. Según explicó la seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas, sólo en una semana o dos semanas más el Instituto de Salud Pública podría confirmar si efectivamente estos casos de Covid-19 corresponden o no, a la variante Delta.
"Del total de los casos, 17 se encuentran cumpliendo su aislamiento en residencias sanitarias y uno está en proceso de gestionar su traslado, porque fue notificado este viernes. Del total de casos probables se tienen identificados 161 contactos estrechos, de los cuales 126 son institucionales, 14 son contactos estrechos laborales y 22 intradomiciliarios o familia , dijo la Seremi Subrogante.
Agregó que de estos contactos estrechos 37 se encuentran en residencias sanitarias,14 están en proceso de fiscalización y los otros 109 corresponden a alumnos, docentes de los dos establecimientos educacionales informados con posibles casos.
“Tenemos el colegio Arriarán Barros el cual tiene una suspensión preventiva de clases presenciales hasta el 30 de agosto y el colegio Inmaculada Concepción de Puerto varas, con un caso probable de Delta, pero que no produjo la suspensión completa de las clases en el establecimiento debido a que el riesgo de exposición sólo se acotaba a un curso”.
También se informó que la Facultad de Medicina Veterinario de la Universidad San Sebastián tiene un caso probable al igual que el Centro de Diálisis Hemosur de Puerto Montt. Se suma en las cifras la Residencia de lactantes San Arnoldo de Puerto Varas.
“Recordemos que estos son casos positivos a Covid-19 y por tanto se encuentran realizando su cuarentena, y al día 10 o 11, al determinar una posible variante Delta se les alarga inmediatamente a 14 días el aislamiento. Así, que podemos decir que un caso confirmado de Delta llegaría hasta 21 días de aislamiento, por lo que nos da un margen bastante importante de seguridad para evitar que se propague la enfermedad”, puntualizó Cárdenas.
COMENTA AQUÍ