Salud
Por Claudia Sepúlveda , 3 de septiembre de 2021Municipio de Puerto Montt debe pagar 84 millones por muerte de menor
Son 84 millones de pesos los que deberá pagar la Municipalidad de Puerto Montt al padre de la pequeña Laura Paz Isabel Tapia Zurita, fallecida el 2014, por considerar la Corte Suprema perjuicio moral.
Los hechos se remontan al 11 de agosto de 2014 cuando Luis Tapia trasladó a su hija al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam de Alerce, indicando dolor de garganta, siendo atendida y derivada a su domicilio. Dos días después fue nuevamente con otros síntomas, donde se le dio reposo y paracetamol. Ya el 16 de agosto, el demandante trasladó por tercera vez a su hija al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, por cuanto la menor no mejoraba, siendo derivada al Hospital de Puerto Montt, pues la niña continuaba con fiebre.
Ese mismo día fue ingresada al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, siendo categorizada como Urgencia Tipo C3. El 17 de agosto, Laura Paz Isabel Tapia Zurita de 4 años falleció. La causa de muerte fue un shock tóxico estreptocócico.
“Acorde con el cual es posible concluir que el deceso de la niña se produjo por no derivarla de manera oportuna a un centro de atención médica de mayor complejidad”, dice el fallo.
Y agrega el documento que “la Municipalidad de Puerto Montt, a cargo del Servicio de Atención Primaria del Urgencia (SAPU) del Cesfam Alerce, no dio debido cumplimiento a sus obligaciones de atención primaria de salud en las oportunidades que la paciente Laura Paz Isabel Tapia Zurita la requirió al establecimiento de su dependencia”.
La tercera sala del máximo tribunal en el fallo señala que “se revoca la sentencia apelada de veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho y, en su lugar, se declara que se acoge la demanda deducida, sólo en cuanto se condena a la Municipalidad de Puerto Montt a pagar al demandante Luis Alejandro Tapia Núñez la cantidad de $85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos) por concepto de daño moral”.
COMENTA AQUÍ