Salud
Por Claudia Sepúlveda , 14 de febrero de 2022Covid: 8 comunas retroceden de fase en la región y cifras no disminuyen
Se esperaba el anuncio de cambio de fase. Y así, lo confirmó el Minsal al informar que ocho comunas de la región de Los Lagos retroceden este miércoles a Fase 2.
Son las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, y Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue. En tanto, en Chiloé las comunas de Castro, Ancud, Curaco de Vélez y Dalcahue. Todas ellas de gran afluencia turística en esta temporada alta.
Preocupa a las autoridades de salud la cifra de positividad que alcanzó en la región 7.014 casos, que puede agudizar la situación que se ha visto en las últimas semanas. En tanto, los casos activos se mantienen al alza con 18.35 casos.
La seremi de salud hizo hincapié en la cifra de personas hospitalizadas que -de seguir así- podría complicar a los servicios de salud, ya que ahora están utilizadas el 100 de camas UCI en el hospital regional de Puerto Montt.
“La cifras de hoy nos tienen preocupados y ocupados, se ha duplicado la capacidad de camas usadas tanto de nivel medio, UTI y UCI. Vemos también que el 50% de las hospitalizados no tienen su vacunas y el resto, tienen su esquema de vacunación incompleta”, dijo el Dr. Tagle. Igualmente, agregó que “estamos trabajando en red para tomar medidas en caso de tener que hacer Aero Evacuación de ser necesario”, manifestó el profesional de la salud.
A pesar de la campaña vacunación, aún existe una gran cantidad de personas que no se han inoculado con la cuarta dosis.
“Los que están mucho más grave son las personas que no están vacunadas. Este grupo etario donde se presenta el mayor número de casos son de 25 y 29 años, que corresponde a los que tienen mayor actividad social, por lo que quizás no han mantenido las medidas de autocuidado correspondiente”, aseveró la Seremi de Salud.
En este mismo sentido, complementó la autoridad de salud que “hemos estado verificando los pase de movilidad, haciendo campañas de prevención y hemos estado en Puerto Varas donde hemos encontrado restaurantes que no exigen pase de movilidad y los aforos, donde se han cursado sumarios sanitarios”, puntualizó.
Igualmente se explicó que el retroceso de fase no implica una cuarentena, sino más bien la disminución del aforo, el número de personas en eventos, celebraciones, el gimnasios, entre otros.
“Nosotros estamos ad portas de reproducir el comportamiento de otras regiones alcanzando el máximo de casos, llegando a 210 por sobre 100 mil habitantes por casos nuevos confirmados, y debería ir descendiendo esta taza, según la experiencia de la región Metropolitana", manifestó el Dr. Vergara. Y comentó que “la reproducción de casos era muy rápida, porque de cada caso se duplicaba automáticamente en 2 casos, y el Omicron es más rápido en este sentido, es un proceso que creemos debería iniciar nuestro descenso…aunque es precario, porque queda un montón de personas que no han tenido la enfermedad”, finalizó.
El llamado a vacunarse es la estrategia principal para poder disminuir los casos, prioritaria para los profesionales del Minsal regional, que ven con preocupación el aumento de casos y la tensión por el uso de camas disponibles UCI en los servicios de salud.
Mira el detalle por comuna de casos nuevos Covid:
COMENTA AQUÍ