Salud
Por Marcelo Vera , 18 de octubre de 2022 | 16:19

Cómo enfrentar el complejo proceso de la pérdida de cabello en el cáncer de mama

Compartir

Si bien el tratamiento para combatir el cáncer de mama tiene un 95% de efectividad, cuando es detectado a tiempo (cifra de Clínica Alemana), éste conlleva consecuencias adversas para las mujeres que lo padecen y que generalmente pasan a un segundo plano, pero que no dejan de afectar su salud física y mental, como lo es la pérdida de cabello.

Debido a lo invasivo del tratamiento contra el cáncer de mama, las pacientes sufren la pérdida total o parcial de su cabello, situación inevitable que impacta principalmente su autoestima, pero que puede mejorar con los cuidados adecuados.

Un tema que bien conocer Catalina Fernández (@lapelusienta), peluquera visagista experta en colorimetría, quien ayuda a diversas mujeres a enfrentar el complejo escenario de la caída del cabello producto del cáncer de mama. La experta nos entrega una serie de consejos para poder mejorar la salud capilar de las pacientes.

“Como sabemos, la principal causa de la pérdida del cabello en pacientes con cáncer de mama, es la agresividad que tratamientos como la quimioterapia y el impacto que tienen en el organismo. En este sentido es que lo más aconsejable es tratar la caída con productos que funcionen de manera interna en nuestro sistema, como son la biotina, el magnesio o el colágeno hidrolizado. Este último ayuda a la producción de colágeno en el organismo, mejorando la piel, uñas y por supuesto el cabello”, señala la especialista en el tema.

Catalina Fernández atiende de manera recurrentes a pacientes de cáncer, que están en el proceso de remisión de la enfermedad. Ella señala, que para poder consumir estos productos, lo primordial es que las pacientes pregunten a su médico antes de iniciar el tratamiento indicado contra el cáncer y sí en paralelo pueden consumir suplementos como magnesio o biotina, y de esta forma crear una barrera que proteja la salud capilar.

“Posterior a la quimioterapia la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama pierden parcial o totalmente su cabello, el que tiempo después crece nuevamente pero mucho más débil que antes y de manera irregular”, señala Fernández.

Ante esto, la profesional aconseja que lo mejor es cortar desde cero estos nuevos crecimientos, y de esta forma lograr que el cabello comience a crecer más fuerte, y que no se produzcan tantos espacios diferentes, creciendo de manera más regular. 

“He tenido clientas con cáncer de mama y la caída del cabello es un tema que le afecta a todas las mujeres, con cáncer o no y nos daña nuestra autoestima, por eso es muy importante abarcar este tema, ya que si bien, en estos casos no se puede evitar la caída, si podemos mejorar su aspecto en la medida en que esto vaya sucediendo”, agrega.

Estos sencillos consejos pueden marcar la diferencia y ayudar a las mujeres que atraviesan un proceso tan complejo como el cáncer de mama, especialmente sanando su autoestima y salud mental para volver a retomar su vida diaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel