Salud
Por Marcelo Vera , 15 de febrero de 2024 | 10:57Entregan recomendaciones de salud mental tras incendios forestales
Si bien, el personal de Bomberos dio por superada la emergencia por incendios tras cinco días de combate, más de 130 personas fallecidas, 10 mil hectáreas consumidas y una cifra de 7.000 a 12 mil inmuebles afectados, según el Ministerio de Vivienda, ahora nos enfrentamos a una nueva realidad para las personas, en la que es fundamental considerar el aspecto emocional y su salud mental.
“Para afrontar este tipo de circunstancias es importante entender cómo funciona nuestro organismo. Cuando vivimos un evento crítico, tanto antes como después, vamos a experimentar algunos cambios. Es probable que sintamos algunos malestares posteriores a lo acontecido. Estos hablan de la capacidad de adaptación sobre las nuevas exigencias ambientales”, señala Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad.
La especialista entrega algunas recomendaciones para enfrentar estas situaciones críticas:
- Cuidar la hidratación y comida. Nuestro cuerpo gastó mucha energía durante los momentos críticos, por lo tanto, necesitamos ayudarlo a recuperarse y estabilizarse ante lo acontecido.
- Tratar dentro de lo posible retomar las rutinas en relación a estos procesos que teníamos instalados antes de los eventos ocurridos. Volver paulatinamente a la normalidad.
- Intenta tener espacios y tiempos de distracción.
- En momentos de crisis el consumo de alcohol, café, nicotina u otras drogas, generan una sensación de bienestar momentánea. Pero son estrategias de afrontamiento poco útiles y pueden empeorar la salud física y mental.
- Conectarnos con nuestras redes de apoyo, ya sean amigos, familiares o personas cercanas.
- Evitar la sobreinformación porque eso es perjudicial para nuestra salud mental. Se sugiere elegir un momento del día para informarse a través de canales oficiales.
¿Cuándo solicitar ayuda a un especialista en salud mental?
- Si se siente sobrepasado.
- Problemas para conciliar el sueño, sobre todo que perdure en el tiempo
- Ansiedad constante.
- Aumento del consumo de alcohol y otras drogas
- Sensación de debilidad y dolores físicos
- Taquicardia, dificultad para respirar o sensación de opresión en el pecho.
- Desorientación o confusión.
- Pensamiento o ideas suicidad.
Para conocer más recomendaciones sobre salud mental asociadas a crisis, visita www.mutual.cl y conoce las guías disponibles.
COMENTA AQUÍ